Hacia afuera, el producto. Su calidad, su durabilidad y su garantía de fabricación queden en el registro del cliente y hacen de Ferrum una marca con un sello indiscutible de aprobación. Para obtener esos parámetros, el desafío puertas adentro es superarse día a día. En Ferrum buscamos esa mejora en cada paso y la innovación plantea esa posibilidad en cada avance. Incorporar metodología probada en el mundo es un camino allanado y por eso trabaja en una práctica de origen japonés referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa y que se basa en 5 conceptos: Clasificación y Descarte, Organización, Limpieza, Higiene y Visualización, Disciplina y Compromiso. En el país asiático, el formato es reconocido como el método de las 5 “S”, en referencia a esos términos en idioma japonés: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. El objetivo de este mecanismo de interacción interna permite mejorar los niveles de calidad, apuntar a la eliminación de tiempos muertos y hacer foco en la reducción de costos.

Seiri (Clasificación y Descarte): Significa separar los elementos necesarios y los que no lo son manteniendo los primeros en un lugar conveniente y adecuado. Además, colocar en un lugar determinado todo aquello que va ser descartado. Y el último punto importante es el de la clasificación de residuos, ya que los generamos de diversos tipos: papel, plásticos, metales, etc. El compromiso con el medio ambiente implica que nadie debe vivir o trabajar en una zona contaminada.

Seiton (Organización): La organización es el estudio de la eficacia. Es una cuestión de cuán rápido uno puede conseguir lo que necesita y cuán rápido puede devolverlo a su sitio. Cada elemento o instrumento debe tener un único y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso.

Seiso (Limpieza): La limpieza la debemos hacer todos. Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad.

Seiketsu (Higiene y Visualización): La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente limpio siempre habrá seguridad. Quien no cuida bien de sí mismo no puede hacer o vender productos o servicios de calidad. Una técnica muy usada es el “visual management”, o gestión visual. Consiste en grupo de responsables que realiza periódicamente una serie de visitas a toda la empresa y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora. Una variante es el “colourmanagement” o gestión por colores. Ese mismo grupo, en vez de tomar notas sobre la situación, coloca una serie de tarjetas, rojas en aquellas zonas que necesitan mejorar y verdes en zonas especialmente cuidadas.

Shitsuke (Compromiso y Disciplina): Disciplina no significa que habrá unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos.

Average Rating: